¿Cómo reforzar la tolerancia a la frustración a través del juego?

¿Cómo reforzar la tolerancia a la frustración a través del juego?

Cuando hablamos de jugar solemos pensar en distracción y diversión. Sin embargo, debemos tomar en cuenta de que el juego puede ser una de las formas más provechosas de aprendizaje durante la infancia y adolescencia. Pues, durante los momentos lúdicos los niños y niñas ponen en práctica sus saberes previos, no sólo con respecto a lo intelectual, sino también lo emocional y las habilidades sociales. Acorde a esto, puede que al estar en una actividad lúdica, si esta no se da de forma espetada, puede generar una frustración en el niño. Por ello, es importante entender cómo podemos abordar este tipo de actividad y cómo reforzar la tolerancia a la frustración.

De acuerdo a Calderón (2021) en su investigación “Las actividades lúdicas para el aprendizaje” menciona que el juego favorece un desarrollo integral, pues refuerza los aspectos cognitivos, social, emocional y moral del niño o niña.

En ese sentido, es esperado que durante el juego surjan situaciones que nos disgustan cuando algo no sale como esperamos y nos sintamos tristes, enojados o frustrados. 

Es por eso que te mostramos 5 tips con los cuales ayudarás a tu hijo e hija a reforzar la tolerancia a la frustración: 

  1. Establece reglas claras: Anticipa aquello de que deberá hacer para que pueda seguir las reglas del juego. 
  2. Ayúdalo a identificar lo que siente: Si surge una emoción de tristeza, enojo o frustración, es importante que los niños puedan describir o ponerle nombre a aquello que están sintiendo. 
  3. Validar y acompañar lo que están sintiendo: Coméntale a tu hijo, que entiendes cómo se siente y si notas que su emoción es intensa, acompáñalo a regularse. Puedes hacerlo a través de respiraciones profundas, que se lave la cara o tomar agua. 
  4. Valora el esfuerzo y no solo el logro: Es importante reforzar que el intento que está haciendo es válido, aliéntalo a que continúe y que lo siga intentando. 
  5. Explícale que, así como en el juego hay distintas situaciones en la vida en las que el resultado obtenido no será el esperado, y que eso está bien, pues siempre será una oportunidad para mejorar y volver a intentarlo.

Recuerda que cada niño reacciona distinto, y que lo mencionado anteriormente es una forma de acompañarlo a gestionar sus emociones. 

En Arcade estamos comprometidos con el desarrollo integral de los niños y adolescentes, es por ello que contamos con nuestros talleres socioemocionales, en donde trabajamos la gestión emocional como uno de nuestros ejes principales, además de la autoestima y las habilidades sociales, a través del juego. Súmate a la familia Arcadina ¡Te esperamos!

Por: Lashmi Nandwani

Bibliografía

Calderón, G. E. C. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional, 6(4), 861–878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973

Síguenos en redes: Arcade Desarrollando Talentos – https://www.instagram.com/arcadedesarrollandotalentos/

Leer más: ¿Qué mensaje trae mi enojo? – https://arcadeperu.com/que-mensaje-trae-mi-enojo/