El autoconocimiento: ¿Por qué es importante? y ¿Cómo la fomento en mi hijo(a)?

El autoconocimiento: ¿Por qué es importante? y ¿Cómo la fomento en mi hijo(a)?

El autoconocimiento es la habilidad que responde al proceso de exploración e identificación que cada quien tiene de sí mismo y sus propias características. Ello se da formando la propia identidad por medio del reconocimiento de gustos, intereses, así como de talentos y oportunidades de mejora. En ese sentido, es una de las habilidades importantes para promover desde la niñez. 

La importancia del autoconocimiento nace del hecho de que es la base para desarrollar una autoestima fortalecida, y en consecuencia una adecuada gestión emocional y vínculos interpersonales saludables. Es así que impacta tanto en la relación consigo mismo, como con los demás.

El valor de esta competencia responde a un proceso que suele iniciar en la primera infancia y se consolida en la adolescencia y adultez temprana.

¿Cómo fomentar el autoconocimiento de mi hijo(a)?

A continuación, te dejamos algunas opciones para que puedas acompañar a tu hijo(a) en este proceso:

Genera espacios u oportunidades innovadoras y diferentes: el tener nuevas experiencias ayudará a reconocer qué actividades son de su agrado y cuáles no.

  • Refuerza sus fortalezas: puedes compartir las cualidades que observas, y a partir de ello realizar una actividad lúdica como hacer juntos un acróstico de su nombre. 
  • Dale a conocer sus oportunidades de mejora desde la amabilidad y asertividad: promueve ver sus debilidades como una oportunidad de mejora.
  • Mantén una perspectiva tolerante frente a las oportunidades de mejora: enséñale que estas son características de ellos; sin embargo, no significa que sean una constante en el tiempo, sino que pueden trabajar en ello para mejorar. 
  • Anímalo(a) a que sea quien quiera ser: acompañamos a explorar sus gustos e intereses y a partir de ahí promueve una mirada crítica para las etiquetas o juicios que los otros le puedan decir.
  • Invítalo a conectar con su interior: parte del autoconocimiento es ir desarrollando la capacidad de reconocer las emociones propias e identificar qué situaciones las desencadenan para poder regularlas.

Recuerda que lo primordial es reforzar que cada uno de ellos poseen características propias que los hacen únicos y especiales: Además, al aceptarnos y respetarnos, habilitamos la posibilidad de ser empáticos y respetar a los demás. 

En Arcade contamos con nuestros talleres socioemocionales para niñas, niños y adolescentes, en donde pueden desarrollar ampliamente el autoconocimiento a través de distintas dinámicas y actividades. Esta competencia se encuentra dentro de uno de nuestros ejes principales como lo es la autoestima, además de la gestión emocional y las habilidades sociales. ¿Qué esperas para ser parte de la familia Arcadina? 

Área técnica – Psicología


Abrir chat