La importancia de las habilidades sociales desde la infancia

La importancia de las habilidades sociales desde la infancia

Al hablar de habilidades sociales, pensamos en un conjunto de comportamientos que permiten a nuestros hijos e hijas interactuar de manera aceptable en su entorno. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que dichas habilidades son herramientas que permitirán la interacción con los demás niños y niñas, logrando un aspecto fundamental para su desarrollo y en el proceso de socialización, ofreciendo bienestar tanto a las personas de su entorno como así mismo.

Es por ello que Contini de González (2009), propone que, desde una perspectiva de la psicología positiva, las habilidades sociales permiten el conocimiento de uno mismo y de los demás. Así como también promueve el desarrollo de conductas de reciprocidad, de colaboración, logrando estrategias sociales de negociación y de acuerdos. Además, de una adecuada gestión de la propia conducta, tomando en cuenta el feedback que recibe de los otros . En ese sentido, señala que las habilidades sociales cumplen la función de apoyo emocional, de ser una fuente de disfrute, haciendo posible, el aprendizaje de valores. 

Entonces, las habilidades sociales permiten a nuestros hijos e hijas lograr:

  • Aprender a relacionarse tomando en cuenta a los demás como a sí mismos.
  • Resolver y prevenir dificultades sociales.
  • Mantener interacciones sociales adecuadas en los diferentes ámbitos de su vida (escolar, familiar, etc.).
  • Respetar y brindar valor a sus necesidades y a las de los demás.
  • Expresar sentimientos, deseos, opiniones y derechos de forma adecuada hacia otras personas. 

Como se mencionó anteriormente, las habilidades sociales no solo promueven una adecuada socialización, sino que también está ligada con desarrollo emocional saludable, ya que estas permiten que puedan expresar lo que sienten o piensan de forma asertiva. En ese sentido, te presentamos algunos indicadores que nos ayuden a identificar que nuestros hijos e hijas necesitan trabajar en sus habilidades sociales: 

  • Presenta dificultades para expresar sus sentimientos. 
  • Reacciona de forma impulsiva, comunica corporalmente. 
  • Muestra dificultad para relacionarse con sus compañeros de forma adecuada (agreden constantemente o son muy pasivos/as). 

Recuerda que las habilidades sociales nos ayudan no sólo en nuestra relación con los demás, sino también a sentir mayor bienestar con nosotros mismos. Es por ello que en Arcade contamos con nuestros talleres socioemocionales para niños, niñas y adolescentes; en donde trabajamos la autoestima, la gestión emocional y las habilidades sociales, pues no podemos hablar de una sin la otra. ¡Súmate a nuestra aventura de Verano! 

Bibliografía 

Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas desde la Psicología Positiva. Psicodebate, 9, 45–64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645279


Abrir chat