¿Y si todos los días es día de la salud mental?

¿Y si todos los días es día de la salud mental?

El 10 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la Salud Mental. Un día para visibilizar y concientizar a la población del mundo sobre aquello que aqueja a muchos de nosotros y que muchos otros dejan de lado. Un día para hablar de la importancia de cuidarnos en todo sentido y sobre todo a nivel emocional. ¿Qué tal si todos los días habláramos sobre esto?

¿Qué es la salud mental? 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2022), la salud mental es un estado de bienestar que permite un equilibrio entre lo emocional, psicológico y por ende de lo social. Permitiéndole a un individuo contar con herramientas para poder hacerle frente a diversas situaciones en su vida. 


Tomemos en cuenta de que tener salud mental va mucho más allá de no presentar algún trastorno mental. Es un proceso que cada quien experimenta de forma diferente. Hablamos de la capacidad de abrazarnos y acompañarnos cuando sentimos, ya sea que nuestras emociones sean muy intensas o no. De permitirnos sentir de forma en la que canalicemos nuestra energía para poder gestionarla de la mejor manera. Y tomar responsabilidad y acción sobre aquello que nos pasa. 

Cuando se habla de responsabilidad y acción hacemos referencia al poder tomar consciencia de que requerimos ayuda o cuidarnos de la forma en la que necesitamos, aunque muchas veces es difícil hacerlo. Por ejemplo, cuando nos duele el cuerpo luego de hacer mucho ejercicio, nos permitimos descansar. O si es que haciendo deporte me doblé el tobillo y se pone morado, lo más probable es que acuda al médico y siga sus indicaciones para aliviar el dolor o sanar. De la misma forma debe ser atendida mi salud mental. 

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?

En el día a día podemos poner en práctica distintas actividades que nos ayuden a mantener una buena salud mental, aquí te dejamos un listado con algunas ideas:  

  • Darle espacio a mis emociones
  • Realizar actividad física
  • Meditaciones 
  • Actividades que me permitan expresar como escribir, dibujar, bailar, actuar, etc.  
  • Pasar tiempo con mis vínculos cercanos
  • Compartir como me siento con mi red de apoyo
  • Practicar la gratitud

Existen muchas maneras de cuidar de tu salud mental, hoy te invitamos a que puedas escoger una y ponerla en práctica. Finalmente, resulta importante solicitar la ayuda de un especialista de salud mental, ya sea un psicólogo o un psiquiatra de ser requerido. Ya que, en ciertas situaciones podemos necesitar acompañamiento de un profesional para poder aprender a gestionar nuestras emociones, resolver un gran conflicto, conocernos más, entre otras.

Por todo lo expuesto anteriormente, los invitamos a que vivamos todos los días como si fuera el día de la salud mental. A que nos permitamos cuidarnos no solo a nivel físico, pues recuerda que nuestras emociones también son parte de nosotros e influyen en nuestro bienestar.  

No olvides que en Arcade contamos con nuestro servicio de terapia emocional para niños, adolescentes y adultos. Pues para nosotros es vital acompañarte a cuidar tu salud mental.

Autora: Lashmi Nandwani 

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response


Abrir chat