Como fortalecer el lenguaje en los niños en la etapa preescolar

lenguage en bebés y niños

Como fortalecer el lenguaje en los niños en la etapa preescolar

Es muy común escuchar con frecuencia de los padres y madres diversos comentarios sobre el lenguaje de sus hijos e hijas en los primeros años de vida como, “ya tiene dos años y aún no habla “, ¿qué hago para que mi hijo hable?, ¿por qué otros niños de su edad si hablan y él no?, etc. Sin duda el desarrollo del área comunicativa es muy importante en los niños y niñas el área social, para que puedan socializar, intercambiar información y expresarse. Para poder fortalecer el lenguaje es necesario conocer la definición de lenguaje. A continuación, una breve definición del lenguaje con algunas recomendaciones para estimular y fortalecer el lenguaje en los niños y niñas.

¿Cuál es la definición de lenguaje?

Según la Rae (2022) el lenguaje es “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”.

Sin embargo, existen otros medios de comunicación como el lenguaje no verbal, un lenguaje que los niños y niñas usan desde que nacen como por ejemplo, el llanto que nos indica que el niño o la niña necesita alimento, consuelo o compañía, mas adelante señalan los objetos que necesitan y con el transcurrir de los años, agregan el lenguaje verbal que son algunas palabras, pero ¿cómo hacer para aportar a que el vocabulario del niño o niña vaya en asenso? Existen diferentes recursos que se pueden realizar en casa.

¿Cómo estimular el lenguaje en el niño o niña?

Primero debemos recordar que cada niño o niña tiene su proceso y es importante respetar su tiempo para que esa área sea desarrollada de manera natural, donde los acompañantes brindan estímulos de manera espontánea.

  1. Lee cuentos

Esta actividad además de ser divertida para los niños y niñas aporta de manera positiva en el incremento de vocabulario, ya que pueden escuchar palabras nuevas y su correcta pronunciación, también es importante usar la entonación adecuada al momento de narrar la historia, para darle sentido a lo que queremos contar y sobre todo lograr la comprensión de lo que se lee.

Esta actividad fomenta la escucha, la atención, facilitando por ende la comunicación.

  1. Nombra cada objeto

En muchas ocasiones el niño o la niña señalan los objetos que desean obtener como, por ejemplo: señalan un muñeco, el adulto se acerca y resuelve su necesidad. Aquí es importante conversar sobre lo que necesita: ¿Qué es lo que deseas? ¿eso? ¡Ah! El muñeco de color azul, qué lindo es ¿verdad? Toma aquí te doy el oso de color azul”.

Con este pequeño dialogo invitamos al niño o a la niña a conocer el nombre del objeto y como sería la manera ideal de pedirlo. Sin en otra oportunidad vuelve a señalar un objeto diferente o quizás el mismo, repetimos el dialogo, pero al finalizar le agregamos, “¿cómo lo pedimos?” “Mamá dame mi oso azul” y así con otros objetos.

  1. Conversaciones en familia

Siempre es importante buscar un momento adecuado para conversar con los niños o niñas, se recomienda que sea un momento de tranquilidad como en la hora del baño o cuando estamos tomando alimentos. Podemos motivarlo a que compartan sus experiencias o lo que sienten y poco a poco crear un dialogo.

La idea es ser constantes y estar en un entorno que lo invite a comunicarse, recuerda que los primeros años de vida los niños y niñas imitan conductas y si se le brinda un ambiente donde hay una comunicación constante y asertiva, será más fácil para él o ella introducir nuevas palabras a su vocabulario.

En el club de los exploradores trabajamos las 4 áreas curriculares y una de ellas el área de lenguaje. Cada área es trabajada mediante el juego que brinda al niño y niña y niña, experiencias significativas que aportan de manera integral en el aprendizaje de cada niño, basándonos en la libre exploración, fortalecimiento del vínculo afectivo y el respeto a los propios ritmos de aprendizaje.

Bibliografía
– Real Academia Española. (2022). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/lenguaje

Por: Lic. Adria Angulo
Docente


Abrir chat