Actividades de verano que favorecen el procesamiento sensorial

Actividades de verano que favorecen el procesamiento sensorial

Actividades de verano que favorecen el procesamiento sensorial

El procesamiento sensorial hace referencia al recorrido de un estímulo externo (sensación) desde el órgano receptor (sentido) hasta el centro de integración (cerebro). La fase final de este proceso es la integración sensorial en la cual se genera una reacción o respuesta (aprendizaje, acción motora, etc.). La reacción adecuada y respuesta esperada están condicionadas por la calidad de la integración sensorial.

Para incrementar la calidad del proceso de integración sensorial es necesario que el niño(a) tenga experiencias sensoriales diversas, las que a su vez generan modificaciones en el funcionamiento cerebral. Los efectos de ello se evidencian en la calidad del desarrollo humano en diversos aspectos: motor, sensorial, emocional, aprendizaje, etc. 

Por razones sociales, geográficas y propias de la situación que venimos viviendo producto de la pandemia; el contacto con la naturaleza ha sido reducido y el tiempo para vivenciar diversas situaciones y experiencias sensoriales es limitado, por lo tanto la posibilidad de satisfacer las demandas sensoriales es escasa.

En esta próxima temporada de verano y vacaciones escolares, podemos aprovechar para afianzar el proceso de integración sensorial.  A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que las actividades de verano sean favorables sensorialmente hablando.

1. Juego libre:

A través de la espontaneidad el cerebro opta por las actividades que le resultan de mayor interés sensorial (necesidad). Permítele a tu hijo que pueda explorar y descubrir actividades de su interés. Toma en cuenta que los tiempos deben ser regulados, pero no detallados (organización de tareas a libre decisión del niño bajo un repertorio de opciones dadas por los padres).  

Algunas pautas para este espacio son las siguientes:

El juego libre debe ser…

  • Adaptable, recuerda que la actividad debe acondicionarse al niño, no el niño a la actividad.
  • Graduable, ir de lo simple a lo complejo, acorde a las capacidades del niño (actividades muy sencillas = aburrida; actividad muy compleja = frustrante, resultado = pérdida de interés y motivación).
  • Motivante y acorde al interés de quien la realizará, es probable que algunos juegos no resulten de agrado al niño; al ser una actividad impuesta, ya no resulta ser lúdica.

2. Contacto con la naturaleza:

Si bien es cierto, nos encontramos en medio de una situación excepcional, la naturaleza siempre será la mejor fuente de experiencias sensoriales. Algunas opciones son regar las plantas, hacer picnics o caminar sobre el grass o arena sin zapatos.

3. Actividad física:

Puedes intentar con talleres deportivos, de movimiento o alguno del interés de tu hijo(a). Así mismo, también pueden intentar jugar en casa algunos juegos que impliquen actividad física o pueden optar por salir a caminar juntos en familia.

4. Talleres de verano:

Los programas de verano recomendables para niños deben girar en torno al aspecto social, motor, emocional y aprendizaje. Una buena opción para esto es el taller de circuito de talentos de Arcade, un taller que permite que los niños(as) refuercen su procesamiento sensorial al mismo tiempo que exploran las habilidades artísticas, motoras, científicas y expresivas. 

Te contamos que en Arcade ya nos pusimos en modo Verano y estamos listos para acompañarte con nuestro universo de aventuras. Si deseas más información no dudes en escribirnos. Recuerda también, que si quieres mayor orientación profesional puedes preguntar por nuestros servicios y te ayudaremos a encontrar cual es el más adecuado para ti. 

#ArcadeTeAcompaña

T.O. Alonso Ávalos