Comunicándonos asertivamente

Comunicándonos asertivamente

Cuántas veces nos ha sucedido que al intentar comunicar cómo nos sentimos o aquello que nos disgusta, sin intención, generamos una discusión y no terminamos de transmitir lo que deseamos. Usualmente cuando nos comunicamos tendemos a dejarnos llevar por nuestras emociones, lo cual muchas veces puede que no sea favorable, dependiendo de la intensidad de nuestra emoción . Por ejemplo, en ciertas situaciones en las que hablamos desde emociones, que no son muy agradables, como el enojo, frustración o tristeza; puede que el mensaje que deseamos transmitir no llegue de forma correcta o como nos gustaría que se de. 


Es ahí cuando hablamos de formas o estilos que tenemos al comunicarnos: agresivo, pasivo y asertivo. Por ejemplo, cuando estoy enojado y me dejo llevar por la intensidad de mi emoción puede que esté optando por un estilo de comunicación agresivo. Asimismo, cuando estamos tristes, algo nos disgusta y entonces me quedo callado, en ese caso estaría utilizando un estilo pasivo. 

¿Cuándo hablamos de un estilo de comunicación asertiva? 

De acuerdo a Casadiego Granados et al. (2015), la comunicación asertiva es una habilidad social que relaciona una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

Entonces, cuando hablamos de comunicación asertiva nos referimos a una forma en la que podamos expresar lo que sentimos con seguridad y honestidad, sin ánimo de generar una discusión, sino de realmente comunicar cómo nos sentimos, de forma que ambas partes se escuchen y participen. 

A continuación, te mostramos una fórmula que podemos utilizar para comunicarnos asertivamente. 

 

“Me siento _____” + Cuando ______+ Quisiera que ______”

 

Esta fórmula consta de tres partes que explicaremos con mayor detalle: 

  1. “Me siento ____”: Es importante poder identificar cómo nos sentimos emocionalmente, así será más sencillo poder comunicarlo. Por eso, antes de intentar transmitir el mensaje, tomate un momento para registrar exactamente cómo te sientes. Si no logras ponerle un nombre, puedes describir al otro lo que estás sintiendo. 
  2. “Cuando ____”: Una vez que ya hemos registrado como nos sentimos, debemos reconocer frente a qué situación o actitud que propone el otro me siento así. Así evitamos generalizar y favorecemos que el otro comprenda lo que está pasando. 
  3. “Quisiera que___”:  Finalmente, puedes agregar un pedido para que la situación frente a la cual te pensaste o sentiste de determinada forma, se de forma diferente en adelante.

Si eres el receptor del mensaje, ten en cuenta que en ciertos momentos, a pesar del intento de asertividad del otro, no siempre lo logra. En esos casos, es importante que podamos hacer preguntas que nos permitan entender al otro sin malinterpretar para evitar conflictos. 

Recuerda que la comunicación asertiva es una herramienta que nos servirá en muchas situaciones de nuestro día a día . Es por ello que en Arcade siendo un centro psicológico, contamos con nuestros talleres socioemocionales para niños y adolescentes, en donde trabajamos las habilidades sociales como uno de nuestros ejes principales, además de la autoestima y la gestión emocional. 

 

Lashmi Nandwani 

 

Bibliografía

Casadiego Granados, J. G., Martínez Estrada, C. L., Riatiga Corredor, A. Y., & Vergara López, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia [UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3785

Cedeño, F. M. H. (2020). Técnicas para mejorar la comunicación asertiva de los padres de familia, de la unidad educativa fiscomisional “Mariana de Jesús” del cantón El Tambo, provincia del Cañar. (Revisión). Roca: Revista Científico – Educaciones de la provincia de Granma, 16, 824–835. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436726


Abrir chat