¿Cómo influir positivamente en el desarrollo de mi hijo(a) desde un espacio seguro?

¿Cómo influir positivamente en el desarrollo de mi hijo(a) desde un espacio seguro?

Cuando hablamos del desarrollo de un bebé o niño(a) pequeño, se nos ocurren un sinfín de  formas en las que podemos estimular y ayudar a que se de lo esperado para su edad y nos sentimos comprometidos con ello. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el desarrollo es un proceso individual para el cual se necesita libertad y respeto, pues cada niño es diferente y va logrando ciertos hitos a su ritmo. 

Entonces, ¿de qué forma puedo influir positivamente en el desarrollo de mi hijo(a)?

De acuerdo a UNICEF (2017), durante los primeros años de vida, tomando en cuenta el periodo del embarazo hasta los 3 años, los niños necesitan nutrición, protección y acompañamiento para que su cerebro se desarrolle correctamente. Ya que durante la infancia se generan conexiones cerebrales a una velocidad que no se repite en ningún otro momento de la vida. 

Por ello, una forma  de influir positivamente en el desarrollo de tu hijo(a) es el acompañamiento temprano, la cual se da a través de la observación, la tolerancia y un conjunto de actividades que puedan acompañar en su desarrollo cognitivo, lingüístico, motriz (motora gruesa y fina), emocional y  social, sin la intención de acelerar su proceso.

En Arcade, estamos muy comprometidos con el desarrollo de los más pequeños, es por eso que contamos con nuestro Club de los exploradores. 

¿Qué es el club de los exploradores?

Es un taller de acompañamiento temprano que busca fomentar principalmente el desarrollo de 4 áreas de aprendizaje: comunicación, personal-social, psicomotricidad y descubrimiento del mundo.

El club de los exploradores  basa su enseñanza en brindarle al niño(a) experiencias agradables, que le facilitan su aprendizaje y lo nutren emocionalmente. 

En ese sentido, nos basamos en una metodología que promueva la libre exploración del mundo como lo es la de Emmi Pikler (1984). La cual tiene como fundamento el libre movimiento, el acompañamiento y la generación del vínculo, logrando que el niño(a) poco a poco adquiera confianza, seguridad y autonomía. 

Te comentamos que ya abrimos las inscripciones para nuestro Club de Exploradores ya se encuentran disponibles. Una forma de acompañar a tus hijos(as) en su desarrollo y el descubrimiento del mundo. Te invitamos a que puedas formar parte de la familia Arcadina ¡Sumate a nuestra aventura de verano!

Lashmi Nandwani

Bibliografía 

Desarrollo de la primera infancia. (2017). Unicef.org. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia

Pikler, E. (1984). Moverse en libertad: Desarrollo de la motricidad global.


Abrir chat